¿Qué son y cómo utilizar los indicadores de evaluación?

Learning

¿Qué son y cómo utilizar los indicadores de evaluación?

5 min

En el marco de las metodologías activas, la evaluación es un proceso fundamental. Para ello, utilizar indicadores de evaluación es una forma perfecta de valorar objetivamente el camino de cada alumno y alumna.

Es importante destacar que los indicadores son aspectos concretos. Especifican los criterios de evaluación de tu currículum. Por ejemplo, un criterio sería: «escribir un texto de forma coherente», mientras que un indicador de evaluación tendría un enunciado más específico como “desarrolla todas las partes del texto”.

 

* ¿Quieres conocer desde dónde parte tu alumnado? Recibe gratis el Manual de  Evaluación Diagnóstica de Thinkö

¿Por qué son importantes los indicadores de evaluación?

El valor de los indicadores de evaluación se encuentra en su alto nivel de concreción y en que son muy específicos.

Estas características los convierten en una guía de referencia muy fiable y práctica para el docente. A través de la escucha, la observación y los instrumentos de evaluación, el profesor o profesora puede corroborar si su estudiante está cumpliendo los objetivos marcados. Además, le ayudan a identificar cuáles son los pasos que debe dar cada integrante de la clase para mejorar en su aprendizaje.

Para ser más eficaces, los indicadores de evaluación deben ser conocidos. Es decir, deberíamos comunicarlos tanto a otros docentes como al alumnado, de esta manera será más fácil comprobar si el estudiante está progresando debidamente o no. Asimismo, a ellos les será muy útil para autoevaluarse y llevar un control de lo que han aprendido y cuáles son los escalones que les falta por subir.

En este sentido, si los indicadores están bien planteados, deberían responder a la siguiente pregunta: ¿Mi alumnado está adquiriendo las competencias necesarias que definen los criterios de evaluación? 

Los indicadores de evaluación nos ayudan a ver en qué nivel están nuestros alumnos y alumnas.
Los indicadores de evaluación nos ayudan a ver en qué nivel están nuestros alumnos y alumnas.

¿Cómo se utilizan los indicadores de evaluación?

Una vez definidos los indicadores de evaluación que deberían cumplirse en el proyecto, unidad didáctica o actividad, para que su valoración sea práctica, lo recomendable es que el docente los tenga a mano. Puedes apoyarte, por ejemplo, en una tabla Excel y hacer anotaciones sobre cada integrante de la clase. 

Los indicadores, una vez analizados, nos van a ofrecer pistas muy fiables sobre los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por cada estudiante. Así, comprobaremos si el nivel alcanzado se corresponde con los objetivos esperados. A los profesores y profesoras nos ayudan a identificar qué pasos deberíamos dar junto a ellos para mejorar en el aprendizaje concreto de alguna cuestión que no acaban de dominar adecuadamente.

La evaluación formativa requiere de una regulación del aprendizaje a lo largo de todo el proceso, para esto son esenciales los indicadores.
La evaluación formativa requiere de una regulación del aprendizaje a lo largo de todo el proceso, para esto son esenciales los indicadores.

El papel de los indicadores de evaluación en la metodologías activas

En los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que el alumnado tiene un rol más participativo, como lo son las metodologías activas, los indicadores de evaluación juegan un papel muy importante.

En estas metodologías, la evaluación es continua, formativa y se encuentra muy integrada a lo largo de todo el proceso. La intención de la evaluación no es controlar ni fiscalizar al estudiante, sino ayudarle a regular y mejorar su aprendizaje.

Esto ocasiona que en las metodologías activas sea muy importante obtener información lo más detallada posible sobre los avances que ha conseguido el alumno o alumna. De esta forma, podremos ayudarlos a que mejoren su rendimiento en otros aspectos que se les hacen más difíciles.

Ten en cuenta que los indicadores de evaluación pueden ser adaptados a tu alumnado. Aunque a veces los entrega la documentación oficial de tu comunidad o región, es posible personalizarlos. Revisa cuáles son las necesidades específicas de tu clase y en función de eso, determina a través de qué indicadores vas a valorar sus procesos de aprendizaje.

Apoyarte en los indicadores durante la evaluación te será muy útil para reunir información concreta y detallada sobre los distintos niveles que hay en tu alumnado.

New call-to-action
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace