
Learning
Qué son las TICs educativas y cómo podemos usarlas en el aula
Es un hecho innegable que, en la actualidad, las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) juegan un papel clave en nuestra forma de trabajar, relacionarnos y disfrutar del ocio.
Por este motivo, muchos docentes e instituciones educativas se preguntan qué son las TICs educativas además de cómo se pueden integrar fácilmente en el aula a diferentes niveles, como parte de la enseñanza con metodologías activas.

La importancia para el alumnado de adquirir competencias digitales
No es lo mismo saber usar un ordenador y conocer algunas aplicaciones y software que adquirir un buen nivel de competencias digitales.
Es decir, la importancia del desarrollo de las TICs educativas, es enseñar y desarrollar un uso crítico y seguro de las tecnologías permiten al alumnado desenvolverse en diversos ambientes digitales: educación, ocio, comunicación con los demás y, en el futuro, también como herramienta de trabajo.
Un uso práctico y eficaz de los medios implica el aprendizaje de una serie de habilidades, actitudes y estrategias que el alumno puede aprender en la escuela, con la ayuda y guía de profesores, padres y compañeros.

¿Qué son las TICs educativas? 5 ejemplos para usar en clase
Si te preguntas qué son las TICs educativas, debemos advertirte que el puede ser muy amplio: engloba el uso de cualquier tecnología relacionada con la informática o las comunicaciones en el ámbito de la escuela.
Las opciones actuales de TICs para utilizar en el aula son muchas, de una increíble variedad y en constante crecimiento y actualización. Algunos de los muchos ejemplos serían:

1. Libros digitales
Muchos de ellos adaptados a los distintos currículos, materias y asignaturas y caracterizados por ser muy amenos y completos, incluyendo material audiovisual y ejercicios interactivos.
2. Ejercicios de cálculos y matemáticas
Muy útiles para aprender conceptos y asignaturas que son complejas y aburridas para muchos alumnos de un modo intuitivo y divertido. Algunos ejemplos serían la plataformas Oráculo Matemágico o Villaplanet.
3. Cuestionarios o test para aprender en grupo
Fomentan el trabajo en equipo y colaborativo. Dentro de este tipo de TICs destacaremos la plataforma web Kahoot, que permite elaborar divertidos cuestionarios para comprobar conocimientos o practicar antes de los exámenes

4. Conferencias y charlas online
Ideales para fomentar la comunicación con profesores, alumnos, profesionales y expertos en todo tipo de materias de cualquier parte del mundo. De gran eficacia para fomentar la comunicación, el feedback y un uso responsable y respetuoso de las comunicaciones por internet.
5. Programas de arte gráfico y audiovisual
Las aplicaciones de dibujo o de retoque fotográfico o de vídeo, como Photoshop o Moviemaker, son unas magníficas herramientas para fomentar la creatividad de los alumnos.

Uso de las TICs en las estrategias didácticas
El uso de estrategias didácticas, es decir, de técnicas de enseñanza previamente planificadas para organizar y programar las clases, es una de las mejores maneras de alcanzar nuestros objetivos educativos y optimizar el desarrollo de los conocimientos.
Dichas estrategias requieren del uso de los recursos apropiados, con el fin de hacer las clases amenas y motivadoras para el alumnado. Y en este aspecto, lo que son las TICs educativas representa un gran aliado para profesores/as y maestros/as.
Unas TICs convenientemente seleccionadas y adaptadas a los objetivos de las unidades didácticas y los objetivos curriculares, constituyen un método ideal para que las clases sean amenas y variadas. De esta forma, se facilita que los alumnos y alumnas tengan un alto grado de implicación y mantengan una actitud proactiva.

TICs y proyectos educativos innovadores: un tándem muy eficaz
Las grandes posibilidades de las TICs educativas las convierten en un instrumento ideal para llevar a cabo proyectos educativos innovadores.
Algunos de ellos pueden fundamentarse en la presentación de un producto final en formato de página web, un vídeo o un material interactivo donde los alumnos presente las conclusiones de un trabajo en grupo o individual.

Las TICs posibilitan un aprendizaje tanto sincrónico como asincrónico
Otro punto de valor del uso de TICs en la educación es que permiten practicar un aprendizaje sincrónico, donde los alumnos aprenden a interactuar en vivo con profesores y otros compañeros. Y también asincrónico, ya que también tienen la oportunidad de trabajar solos y a su ritmo el material educativo: vídeos, ejercicios, test, etc.
A través de las TICs, tanto profesores como alumnos tienen la posibilidad de organizarse a su manera y usar el estilo de aprendizaje que más les convengan en cada momento.
En todo caso, el uso de TICs facilita una evolución integral y muy completa del alumno, la cual le permita desenvolverse con solvencia no solo en el plano académico o educativo, sino también social y emocional y, más adelante, en el laboral.