¿Por qué son importantes los criterios de evaluación en primaria?

Learning

¿Por qué son importantes los criterios de evaluación en primaria?

5 min

Los criterios de evaluación son puntos de referencia que sirven para valorar la consecución de objetivos y la adquisición de competencias de nuestro alumnado. Aunque en el caso de España vienen dados por el currículum, en nuestra programación didáctica debemos señalar aquellos a los que vamos a responder.

Tener a mano los criterios de evaluación es útil tanto para unidades didácticas como para proyectos o cursos y ciclos escolares completos.

* ¿Quieres conocer desde dónde parte tu alumnado? Recibe gratis el Manual de  Evaluación Diagnóstica de Thinkö

Diferencias entre criterios de evaluación e instrumentos de evaluación

Los criterios de evaluación no deben confundirse con los instrumentos o estrategias de evaluación. Veamos las diferencias:

Los instrumentos de evaluación son las técnicas o herramientas que utiliza el profesor o la profesora para realizar una evaluación del estudiante. Es decir, ayudan a observar y determinar si están logrando las competencias y objetivos fijados en cada unidad didáctica, actividad docente, curso escolar, etc.

Por su parte, los criterios de evaluación son las acciones, competencias o capacidades que se espera que el alumnado llegue a alcanzar o a desarrollar suficientemente durante su proceso de aprendizaje.

Un instrumento es, por tanto, una herramienta para evaluar a nuestros alumnos y alumnas. En cambio, el criterio de evaluación es la acción o capacidad concreta que, como docentes queremos observar y valorar en el estudiantado. 

Utilizando una comparación muy gráfica, el instrumento de evaluación sería la balanza y el criterio de evaluación el peso. Ambos elementos sirven para comprobar si el proceso de aprendizaje discurre de forma correcta y si las metas finalmente logradas por cada estudiante están alineadas con los objetivos previamente definidos.

Responder a los criterios de evaluación es muy importante para el proceso formativo.
Responder a los criterios de evaluación es muy importante para el proceso formativo.

Los criterios de evaluación en primaria

Los criterios de evaluación en primaria constituyen una referencia muy útil en el proceso de evaluación del alumnado.

En general, estos criterios están enfocados a las competencias fundamentales que los estudiantes deben alcanzar para evitar un retraso significativo. Conocerlos ayuda a prevenir bloqueos en el progreso del alumnado durante toda la etapa de primaria y posteriores.  

Dichos criterios toman, por lo general, la forma de enunciados y descripciones generales sobre el grado y nivel de aprendizaje que se espera del estudiante en cada materia. Suelen estar redactados comenzando por un verbo en infinitivo. 

Pasamos a continuación a citar algunos ejemplos de criterios de evaluación para primaria:

 Criterios de 1º de Educación Primaria – Área de Lengua Castellana y Literatura 

  • Conocer el vocabulario del entorno más próximo para lograr una expresión precisa.
  • Conocer el sentido global de los textos orales.
  • Conocer el vocabulario del entorno más próximo para lograr una expresión precisa.

 Criterios de 2º de Educación Primaria – Área de Matemáticas

  • Utilizar los algoritmos correspondientes a las dos operaciones (suma y resta) con números naturales
    y resultados inferiores al millar.
  • Mecanizar progresivamente la resolución de problemas de la vida cotidiana

 Criterios de 4º de Educación Primaria – Área de Ciencias de la Naturaleza

  • Mostrar interés por la exactitud en la recogida de datos y por la observación sistemática.
  • Formular hipótesis atendiendo a las observaciones realizadas sobre procesos naturales o provocados aunque las conclusiones no sean acertadas.
  • Identificar y describir la morfología externa del propio cuerpo.
  • Describir de forma elemental el funcionamiento del aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor del cuerpo humano.
  • Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante en sencillas experiencias, analizarla y formular conclusiones.

 Criterios de 5º de Educación Primaria – Área de Ciencias Sociales

  • Reconocer e interpretar las distintas representaciones de la Tierra en planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
  • Explicar la finalidad y posibilidades de uso de los diferentes tipos de representación gráfica del espacio con los que trabaja. Identificar los polos, el eje y los hemisferios en un globo terráqueo.
  • Distinguir, entre un planisferio físico y político, justificando de manera sencilla esta diferenciación.
  • Distinguir entre un mapa físico y político, justificando de manera sencilla esta diferenciación.
En las metodologías activas los criterios de evaluación cumplen un rol fundamental.
En las metodologías activas los criterios de evaluación cumplen un rol fundamental.

El papel de los criterios de evaluación en la metodologías activas 

En los procesos de enseñanza-aprendizaje con un enfoque más interactivo y participativo por parte del alumnado, conocidos como metodologías activas, los criterios de evaluación juegan un papel fundamental y algo diferente al que tienen en la enseñanza tradicional.

Por un lado, en las metodologías activas la evaluación es continua, formativa y está  integrada a lo largo del proceso.

Además, en este tipo de metodologías implican a un alumnado activo no solo en las clases, sino también durante el proceso de evaluación. Nuestros estudiantes pueden participar directamente de esta, conociendo los criterios oficiales y reflexionando al respecto. También es conveniente abrir espacios de autoevaluación o coevaluación, en los que cada integrante de la clase se evalúe a sí mismo o evalúe a sus compañeros/as.

New call-to-action
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace