La importancia del agua en el día a día

Learning

La importancia del agua en el día a día

7 min

Nuestros alumnos y alumnas pasan muchas horas de su vida en el aula. En cada jornada se transforman, crecen un poco más y sus aprendizajes van haciendo eco en su día a día. 

Cuando incorporamos temáticas de actualidad en nuestras programaciones didácticas logramos que esa integración entre contenidos y contexto sea aún más sólida, duradera y efectiva. 

¿Conoces los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Escoger uno de ellos es una muy buena opción para conectar los contenidos que estás trabajando con la actualidad. 

<< ¿Quieres conocer los verbos clave para redactar Objetivos Educativos? Recibe  gratis la Guía Taxonomía de Bloom de Thinkö >>
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas establecidas por los países pertenecientes a la UN en el año 2015
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas establecidas por los países pertenecientes a la UN en el año 2015

¿Qué es un ODS?

ODS es la sigla que indica los Objetivos de Desarrollo Sostenible, metas que la UN se puso en el año 2015 y que involucran a todo ciudadano del planeta. En ese entonces, los países pertenecientes a la organización establecieron 17 objetivos para cumplir de cara al 2030.

Nuestra actualidad se relaciona de forma inmediata con cualquier ODS, puesto que las problemáticas planteadas en el 2015 siguen vigentes al día de hoy. 

Todas las personas tenemos derecho a un agua limpia, potable y salubre.
Todas las personas tenemos derecho a un agua limpia, potable y salubre.

ODS 6: El derecho al agua limpia y su saneamiento 

La importancia del agua en el mundo es un hecho evidente. Una necesidad básica para toda forma de vida. 

El agua ha sido la fiel acompañante de los millones de años de nuestro planeta Tierra, testigo de toda especie y evolución. Sin embargo, recién en las últimas décadas hemos comenzado a ser conscientes del sobreconsumo que hemos hecho de ella. Y aún peor, nos hemos dado cuenta de que somos responsables de las altas cifras de contaminación, insalubridad, deshielos y  otros desastres naturales asociados.

4productofinal_ebook
La importancia de lavarse las manos con agua limpia ha quedado demostrada en el contexto del COVID-19.
La importancia de lavarse las manos con agua limpia ha quedado demostrada en el contexto del COVID-19.

Actualmente, tanto nuestras nuevos estilos de vida como muchas problemáticas sociales, dependen directamente de la condición del agua en el mundo. Porque la necesitamos limpia, potable, disponible en toda comunidad y país, apta para una agricultura que nos da de comer y para la fauna y flora mundial en general. 

Diariamente tenemos contacto con el agua. Lo que resulta un recurso obvio para mucha gente, no lo es para la tercera parte de la población humana: una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre. 

¿Cómo enfrentar estas estadísticas en el contexto del COVID-19? Sin duda, la situación de los últimos meses ha puesto de relieve la importancia del agua para nuestra higiene y salud

Hoy más que nunca debemos cuidar del agua y ser conscientes del uso que hacemos de ella. Introduce a tu alumnado en temáticas de actualidad: muéstrales lo fundamental que es este elemento. 

Te damos algunas ideas para desarrollar el ODS 6 con tu clase. 

Descarga gratis aquí

Manual taxonomía bloom
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace