Hablamos en clase sobre el hambre en el mundo

Learning

Hablamos en clase sobre el hambre en el mundo

5 min

Incorpora el ODS 2 en tus programaciones didácticas y tu alumnado se verá implicado en temáticas de actualidad.

Involucrar al alumnado en temas de actualidad puede ser innovador y muy efectivo. De hecho, un aprendizaje basado en el desarrollo de competencias integra la actualidad en el proceso de enseñanza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son uno de esos temas que, además, hoy en día son prioritarios para la construcción de una sociedad mejor y justa. Te invitamos a conocer qué son los ODS y cómo trabajarlos en el aula junto a tus estudiantes.

* ¿Quieres conocer los verbos clave para definir Objetivos Educativos? Recibe  gratis la Guía Taxonomía de Bloom de Thinkö
Puedes trabajar los ODS en clase a través de las diversas temáticas que proponen.
Puedes trabajar los ODS en clase a través de las diversas temáticas que proponen.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son las metas propuestas por los estados miembros de las Naciones Unidas en el año 2015. 

Tras la cumbre celebrada en Nueva York ese mismo año, los representantes de los 193 países que asistieron establecieron una Agenda 2030 que pretendía promover el Desarrollo Sostenible a nivel mundial. Para conseguirlo, determinaron como plazo máximo el año 2030 y estipularon 17 objetivos. 

690 millones de personas en el mundo hoy en día pasan hambre o sufren de escasez alimentaria.
690 millones de personas en el mundo hoy en día pasan hambre o sufren de escasez alimentaria.

El fin del hambre en el mundo 

El ODS 2 está estrictamente ligado con su compañero anterior, poner fin a la pobreza. Sin embargo, este busca específicamente tratar las problemáticas asociadas al hambre, la malnutrición y la distribución de los alimentos en el mundo. 

Aunque el hambre en el mundo disminuyó en las últimas décadas, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas, desde el año 2015 ha ido en aumento. Se estima que aproximadamente 690 millones de personas en el mundo sufren hambre. Sin duda, una cifra desoladora que además se verá acrecentada por la reciente pandemia de COVID-19. 

unirasignaturas_ebook

Como docentes podemos poner nuestro pequeño grano de arena. Llevar al aula temáticas relacionadas al hambre no es solo hablar de pobreza y falta de recursos económicos. También puedes plantear actividades relacionadas a la biodiversidad, a la industria alimentaria y a la agricultura y ganadería. 

Aproxima los contenidos a la vivencia cotidiana de tus alumnos y alumnas. Todas las personas mantenemos una relación estrecha con la alimentación, por lo que es uno de los ODS más fácil de aplicar en la sala de clase.

Te damos algunas ideas de actividades para trabajar el ODS 2 en clase. 

Descarga gratis aquí

Manual Evaluación Diagnóstica
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace