El fin de la pobreza: una temática social para trabajar en el aula

Learning

El fin de la pobreza: una temática social para trabajar en el aula

5 min

¿Conoces los ODS? Son las metas que nos hemos propuesto como sociedad para lograr un mundo mejor y más justo. Te acercamos al ODS 1: El fin de la pobreza.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un tema del que como sociedad deberíamos estar al tanto. Si buscas que los contenidos a desarrollar durante cualquier experiencia de aprendizaje tengan un punto de conexión con la actualidad, tratar los ODS en clases puede ser una opción muy interesante. 

 

* ¿Quieres conocer los verbos clave para definir Objetivos Educativos? Recibe  gratis la Guía Taxonomía de Bloom de Thinkö
Casi la mitad de los 1.300 millones de personas que sufren la pobreza en el mundo son niños y niñas.
Casi la mitad de los 1.300 millones de personas que sufren la pobreza en el mundo son niños y niñas.

¿De dónde vienen los ODS?

En el año 2015 los países miembros de las Naciones Unidas propusieron una Agenda 2030 con el fin de promover el Desarrollo Sostenible en todo el mundo. 

La junta se celebró en Nueva York y contó con la participación de 193 estados pertenecientes a la Naciones Unidas. El resultado fue el establecimiento de 17 objetivos a desarrollar durante los 15 años venideros. Cada uno de estos ODS se relaciona a alguna problemática o temática recurrente en nuestra sociedad como lo son la igualdad de género, el cambio climático, la guerra y la violencia, entre otras. 

La situación de pobreza se traduce en aspectos como el estado de las viviendas, la malnutrición o los años de escolarización de una persona.
La situación de pobreza se traduce en aspectos como el estado de las viviendas, la malnutrición o los años de escolarización de una persona.

Erradicar la pobreza en el mundo

La pobreza ha sido un problema grave en nuestra sociedad desde hace siglos. De hecho, es el primero de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Erradicarla es fundamental, ya que involucra a la sobrevivencia de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la satisfacción de sus necesidades básicas. 

Para solucionarlo se ha considerado fundamental dar respuesta a otras problemáticas asociadas o causas directas como la exclusión social, la violencia de género y el desempleo. 

unirasignaturas_ebook

Es importante destacar que cuando los ODS salieron a la luz y se propusieron como urgencias en el mundo, no se contemplaba la existencia de una pandemia que desestabilizara las agendas y prioridades de cada país. 

Lamentablemente, el COVID-19 ha sido y será causa fundamental de un ascenso importante en las cifras que respectan a la pobreza en el mundo.

Como profes podemos incorporar estas temáticas a nuestras programaciones didácticas e involucrar a nuestro alumnado. Plantea actividades que llamen a la reflexión y que estimulen su pensamiento crítico.

Te damos algunas ideas de actividades para trabajar el ODS 1 con tus estudiantes.

Descarga gratis aquí

Manual Evaluación Diagnóstica
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace