¿Cómo trabajar la salud y el bienestar con nuestra clase?

Learning

¿Cómo trabajar la salud y el bienestar con nuestra clase?

5 min

La salud y el bienestar son el tema central del ODS 3. Te explicamos de qué se trata y cómo trabajarlo en clases.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser la gran inspiración de tu proyecto o unidad didáctica, incluso de las actividades específicas que trabajas en clase. Intentar conectar tu planificación con algún ODS, mantendrá a tus estudiantes conscientes de la sociedad de la que forman parte.

Además, si quieres incorporar temáticas de actualidad en tu programación didáctica, los ODS son una excelente opción. Representan los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el camino hacia un futuro sostenible.

<< ¿Quieres conocer los verbos clave para redactar Objetivos Educativos? Recibe  gratis la Guía Taxonomía de Bloom de Thinkö >>
El deporte, por ejemplo, es un área que puede incorporar muy fácilmente este ODS. Tenlo en cuenta en tus programaciones didácticas.
El deporte, por ejemplo, es un área que puede incorporar muy fácilmente este ODS. Tenlo en cuenta en tus programaciones didácticas.

Salud y bienestar: aprender a cuidarnos 

El Objetivo 3 “Salud y bienestar” promueve medidas para garantizar una vida saludable y aspirar al bienestar universal. 

Es cierto en los últimos meses nos hemos enfrentado a una crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19, un virus que se ha propagado rápidamente y nos ha enfrentado de golpe a ciertos cuestionamientos: 

¿son suficientes los recursos médicos que hay desplegados a lo largo de todo el mundo?, ¿qué implica la desigualdad económica en este aspecto?,  ¿cuánto invertimos en investigación científica?, ¿cómo son las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud?

4productofinal_ebook

Estas y otras preguntas surgieron y surgen aún, a pesar de la nueva “normalidad” a la que vamos, poco a poco, acostumbrándonos. Aunque es cierto que durante el siglo XX y XXI se ha avanzado sólidamente en la investigación científica y se han mejorado aspectos como la esperanza de vida, queda demostrada la necesidad de seguir remando con compromiso hacia este ODS. 

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es a través de la educación. Como docentes tenemos el privilegio y la responsabilidad de educar hacia el bienestar mundial. Somos capaces de construir una nueva sociedad hecha de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la importancia de la salud, el autocuidado y la prevención. 

Promover el pensamiento científico puede ser una buena opción para introducir este ODS en clases.
Promover el pensamiento científico puede ser una buena opción para introducir este ODS en clases.

Te damos algunas ideas de actividades para aplicar el ODS 3 en tus clases.

Descarga gratis aquí

Manual taxonomía bloom
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace