Actividades con perspectiva de género para aplicar en clase

Learning

Actividades con perspectiva de género para aplicar en clase

7 min

Un alumnado implicado ve los contenidos de clases reflejados en su día a día. Conectar el aprendizaje que desarrollan dentro del aula con la vida real, mejora su atención, provoca que se concentren mejor y que asocien conocimientos a su cotidianidad. Además, es una estrategia que suele usarse en las metodologías activas

Ponerlos al tanto no tiene porque ser atiborrarlos de noticias, periódicos y lecturas. Puedes elegir temáticas a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. Promoverás un aprendizaje más significativo y conectado con la vida real. 

* ¿Quieres conocer los verbos clave para definir Objetivos Educativos? Recibe  gratis la Guía Taxonomía de Bloom de Thinkö
La sostenibilidad es una meta para lograr un mundo mejor.
La sostenibilidad es una meta para lograr un mundo mejor.

¿Qué es un ODS?

Un ODS es la sigla que abrevia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este nombre parece muy lejano, pero en realidad son aspectos que nos involucran a todos como seres humanos. Se trata de las metas que decidieron priorizar los países pertenecientes a la UN en el año 2015. En la cumbre celebrada ese año establecieron la Agenda 2030 para determinar 17 objetivos que nos guiarán hacia un mundo más justo y sostenible. 

Si te interesa conocer más sobre el tema visita: ¿Cómo trabajar en clases los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

 

Empoderar a niñas y mujeres es necesario para crear una sociedad igualitaria.
Empoderar a niñas y mujeres es necesario para crear una sociedad igualitaria.
unirasignaturas_ebook

ODS 5: Necesitamos aspirar a la igualdad de género

El empoderamiento de niñas y mujeres es una necesidad urgente hoy en día. En las siguientes décadas aspiramos que todos los integrantes de nuestra sociedad puedan tener condiciones óptimas para desarrollarse en cualquier área: profesional, emocional, educacional, etc. 

Claramente, la desigualdad entre hombres y mujeres ha sido una piedra de tope para lograr este objetivo. La violencia doméstica, el acoso sexual, la explotación, el techo de cristal en los trabajos, entre otras problemáticas, siguen existiendo a lo largo de todo el mundo. 

Podemos realizar pequeños aportes en clases con nuestros niños y niñas. Es importante que nuestro alumnado, desde temprana edad, entienda que no existen roles determinados a un género u otro. Es realmente una transformación social: incorporar en el aula esta temática nos permitirá crear una sociedad de respeto e igualdad de oportunidades.

Dependiendo del nivel, edad e intereses de nuestro alumnado, traduciremos a su lenguaje la situación actual. Si aplicas este ODS en tu programación didáctica, vas a impartir contenidos curriculares vinculados al contexto social en el que vivimos. Los chicos y chicas se sentirán identificados y su aprendizaje será más sólido y significativo.

En la siguiente infografía, te damos algunas ideas para desarrollar el ODS 5 en clase.

Descarga gratis aquí 

Manual Evaluación Diagnóstica
¡Compártelo!
Twitter
Facebook
Linkedin
Whatsapp
Email
Copia enlace